Redes de Transporte y distribución en Gas Natural
De forma análoga a las redes eléctricas, la red de gas natural tiene las Redes de Transporte y distribución en Gas Natural.
Como llega el gas natural a España?
Fundamentalmente, el gas natural llega a España mediante gasoductos internacionales o barcos gaseros, donde se transporta en forma de gas natural licuado.
Una vez que el gas natural llega a las plantas de regasificación, situadas en zonas cercanas al mar, se convierte de nuevo en gas natural en forma gaseosa y es distribuido a través de gasoductos.
Cómo se transporta el GNL
Las importantes reservas de gas natural que existen en nuestro planeta están a veces situadas en zonas alejadas, que carecen de demanda local y donde, dada su lejanía, el transporte del gas natural a través de gasoductos no es rentable. Los avances tecnológicos de los últimos años han hecho técnica y económicamente viable el transporte en fase líquida del gas natural procedente de estas fuentes (enfriado a –160°C), mediante buques metaneros. El gas transportado en fase líquida se conoce como gas natural licuado (GNL).
Las diferencias en el precio del GNL en los distintos mercados hacen viable el transporte a grandes distancias. De hecho, una ventaja del GNL es que no vincula puntos de consumo con orígenes determinados de gas, por lo que facilita en gran medida la diversificación de orígenes, reduciendo el riesgo de suministro, y aumentando la competencia en el mercado
Que es la Red de Transporte de Gas Natural
La red de transporte de gas natural se divide en red de transporte primario (gasoductos con presiones de diseño superiores a 60 bar) y red de transporte secundario (gasoductos con presiones de diseño entre 16 y 60 bar). A finales del año 2016, la red de transporte primario estaba integrada por 11.369 km de gasoductos. El transporte del gas natural en la red se controla gracias a 18 estaciones de compresión situadas a lo largo de la geografía, dirigidas desde el Centro Principal de Control (CPC) del Gestor Técnico del Sistema (GTS).
Mientras que Enagás es el transportista mayoritario de la red troncal de transporte primario de gas, la red de transporte secundario en España está integrada por gasoductos de Enagás y de otros transportistas, como:
- Gas Natural Transporte
- Reganosa
- Endesa Gas Transportista
- Redexis Gas
- y otros menores.
Que es la Red de Distribución de Gas Natural
Los gasoductos de transporte están conectados con las redes de distribución, o conjunto de gasoductos con presión inferior a 16 bar que llevan el gas natural hasta los consumidores finales.
Los distribuidores son los titulares de las instalaciones de distribución de gas natural y son los encargados de construir, operar y mantener las redes y de permitir el acceso de terceros (comercializadores y clientes cualificados) a sus redes a cambio del pago de los peajes establecidos regulatoriamente.
En la actualidad, cuatro grupos empresariales, y otros de menor tamaño operan y mantienen redes de distribución en España
- Gas Natural Fenosa
- Naturgás Energía Distribución
- Redexis gas
- Madrileña Red de gas
La red está mallada (cada punto está abastecido por más de una rama) de forma que se garantiza la máxima garantía de suministro en caso de avería o mantenimiento en un algún punto de la red.
Las estaciones de regulación y medida (ERMs), situadas en los nodos que unen la red de transporte y las redes de distribución, adaptan la presión del caudal de gas en los gasoductos de transporte a la presión requerida en la red de distribución.
La presión a la que se entrega el gas natural depende del tipo de cliente, variando desde presiones relativas menores a 0,05 bares para los consumidores más pequeños (los domésticos) hasta presiones superiores a 40 bares en las entregas a los ciclos combinados y grandes consumidores industriales, que frecuentemente se alimentan directamente desde el sistema de transporte.
Que son las Plantas satélites de Gas Natural
El contar con una instalación de consumo en un punto donde no llega la red de distribución de gas natural ha dejado de ser una barrera para poder acceder al uso de un combustible tan ventajoso.
Las soluciones basadas en gas natural licuado (GNL) permiten que se pueda abastecer prácticamente cualquier zona, sin necesidad de contar con suministro mediante gasoducto.
En este caso se instala una planta de gas natural licuado en la zona a abastecer, que puede ser, por ejemplo, una pequeña localidad, una industria o un establecimiento hotelero. Los camiones de suministro de gas natural licuado abastecen unos tanques donde el gas es almacenado.
Posteriormente se regasifica el gas (pasa a ser otra vez gaseoso) y se distribuye al punto final de consumo, por ejemplo, una sala de calderas. Esta solución permite que las empresas puedan acceder a un combustible que reduce su coste de operación y mejora sus parámetros ambientales.
Consejos para ahorrar en la factura de electricidad y gas natural:
- Pagar el precio de la luz más barato.
- Pagar el precio del Gas Natural más barato.
- Contratar la potencia óptima.
- Calcula tu proyecto de Autoconsumo
- Autoconsumo compartido en comunidades de propietarios
- Contratar contrato eventual para suministros de temporada.
- Instalar un contador con telemedida para poder saber cuando se consume la electricidad