El mercado eléctrico español
El 27 de noviembre de 1997 la generación y la comercialización de la energía eléctrica pasaron a estar liberalizadas. Significa que cualquier empresa puede producir o comercializar electricidad, siempre y cuando esté acreditada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En cambio, el transporte y la distribución son actividades reguladas. No tiene sentido la competencia entre diferentes empresas de redes. Se duplicarían ineficientemente las infraestructuras en una misma zona. El transporte es gestionado por Red Eléctrica de España (REE), la distribución la realizan entre seis grandes compañías y muchas de pequeñas.
Todas las empresas de generación como las comercializadoras, pueden utilizar las redes de transporte y distribución pagando un peaje de acceso a las compañías distribuidoras.
La imagen anterior es propiedad de Energía y Sociedad.
El mercado eléctrico español está compuesto por cuatro agentes independientes (generador, transportista, distribuidor y comercializador) y otros dos agentes encargados de vigilar el funcionamiento de toda la red (regulador y operador de sistema).
- Generador: empresa que produce y vende energía eléctrica.
- Las principales empresas de generación en España son: Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, HC Energía y Viesgo.
- Transportista: empresa propietaria de los activos propios de la electricidad, como son las líneas, cables, transformadores y dispositivos de compensación de energía reactiva.
- La empresa de transporte en España es Red Eléctrica Española (REE), que en este caso sí que tiene el monopolio.
- Distribuidor: empresa que posee y opera las redes de distribución.
- Las principales empresas de distribución en España son: Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, HC Energía, Viesgo y otras de pequeñas como Eléctrica del Ebro.
- Comercializadora: empresa que compra la energía eléctrica en el mercado mayorista y la vende a los consumidores que no desean, o no se les permite, participar directamente en el mercado mayorista.
- Operador del sistema: tiene la responsabilidad de mantener la seguridad del sistema eléctrico.
- El responsable es Red Eléctrica de España.
- Operador del Mercado: Responsable habitualmente del sistema informático que casa las ofertas de compra y venta que presentan generadores y las comercializadoras de energía eléctrica.
- El ente responsable es OMIE.
- Regulador: es el órgano gubernamental responsable de asegurar el funcionamiento justo y eficiente del sector eléctrico.
- En nuestro caso es la Comisión Nacional de la Energía, que recientemente se ha integrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).