Bruselas propondrá este mes medidas para desligar el precio de la luz del gas natural
La guerra de Vladímir Putin ha acelerado la deuda pendiente de Europa por revisar su sistema energético. Tras una primera crisis del incremento de precios del gas el pasado octubre y su consiguiente impacto en la factura eléctrica, la invasión de Ucrania ha sido el choque definitivo para que Bruselas decidiera dar el paso para desligar el precio de la luz del gas natural.
Este ha sido uno de los acuerdos a los que han llegado los Veintisiete tras la cumbre de la Unión Europea de Versalles este viernes. El bloque comunitario discutirá las opciones para que el gas deje de marcar el precio de la luz en la próxima reunión del Consejo Europeo los días 24 y 25 de marzo. «Abordaremos y evaluaremos con urgencia medidas concretas para afrontar el impacto del aumento de precios de la energía sobre los ciudadanos y empresas de la UE, especialmente en aquellos más vulnerables», explica el comunicado.
La propuesta ha sido confirmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su perfil de Twitter. «Los consumidores y las empresas necesitan alivio ahora. A finales de marzo, la CE presentará opciones para desligar la subida de precio de la electricidad de la del gas».
Esta revisión del sistema energético ha sido una petición abanderada por España durante los últimos meses. Por ello, con miras a fortalecer su apuesta con el apoyo de otros Estados miembros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado también este viernes que iniciará una gira con líderes europeos para aunar posiciones frente al auge de precios de la electricidad de cara a la próxima reunión del Consejo Europeo los días 24 y 25 de marzo, en la que espera que haya decisiones para atajar la escalada de precios.
En rueda de prensa tras la cumbre europea informal en Versalles, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que buscará forjar alianzas para tomar medidas que «no solo son urgentes, sino necesarias», como desligar el precio del gas del de la electricidad.
Consejos para ahorrar en la factura de electricidad y gas natural:
- Pagar el precio de la luz más barato.
- Pagar el precio del Gas Natural más barato.
- Contratar la potencia óptima.
- Calcula tu proyecto de Autoconsumo
- Contratar contrato eventual para suministros de temporada.
- Instalar un contador con telemedida para poder saber cuando se consume la electricidad